sábado, 26 de julio de 2008

Hot line

Tengo una caracteristica: detesto hablar por telefono. Hablar por telefono es para mi lo siguiente: Hola, que tal, a que hora, cuando nos vemos, estoy bien etc y que sea un etcetera corto y definido. Nada de divagar sobre lo que sentis, te dijeron, la filosofia del atomo, la venida del fin del mundo, la intolerancia personal y hacia otros, las inseguridades emocionales, bla bla bla.

Se que en gran parte me acostumbre a una relacion telefonica funcional luego de vivir en USA y adopte ciertas costumbres to-the-point. Una de ellas es no llamar a nadie luego de las 9.30 de la noche. Otra de ellas es esta que conte al principio: brevedad ante todo y concrecion de planes.

Por ende no me llamen despues de las 9.15 y cuando lo hagan en cualquier horario, haganlo brevemente. Suelo desconectar los telefonos de casa tanto cuando me voy a dormir la siesta como algunas veces por la noche. Mi padre tiene la costumbre de llamarme durante el dia y luego durante la noche. Es necesario? En fin, a veces cuando me doy cuenta que no deseo hablar con nadie o ni siquiera pronunciar el breve: "si, todo bien, cenando, o sali de la ducha, o estoy mirando tele o hasta mañana" envio un mensaje de texto dando parte de que estoy viva con un simple: "hablamos mañana, por aca todo bien, un beso.". No obstante lo cual, mi padre me llama seguidamente a casa o al celular. A veces llama a casa y como no atendi en el segundo fucking ring, corta y me llama al celu. Grrrrrrrrrrrrrrrrr.

Otra situacion que me enerva es cuando alguien me llama al celular y, ante mi no-atencion, seguida e inmediatamente me llama a casa, y ante mi no-atencion, seguida e inmediatamente me envia un mensaje de texto o llama de vuelta para dejar un mensaje en el contestador. Arjjjjj. Me siento acosada y si llegase a atender no le daria mucha bola al que me llama, asi que no atiendo para ahorrarnos el mal rato a los dos.

Esto me viene sucediendo hace un par de meses con una amiga que paso por una situacion muy triste. Hablabamos todos los dias y yo la llamaba para ver como estaba y hacer de acompañante terapeutica. Ahora, mi amiga, me llama y cuando atiendo, se explaya por lo que siente, sintio, hizo, hace, va a hacer, justifica todo lo que hace, dijo, siente como si se autonanalizara, etcetera etcetera etcetera. Yo se que el ruido que siente en sus emociones es fuerte, y es comprensible, pero tambien se que pasa su dia llamando a todas las amigas y amigos con la misma actitud. No es que me llama para saber como estoy, me llama para tranquilizar su mente haciendo como que hace algo, y si me pregunta por mi, ni bien respondo una palabra, vuelve a hablar de ella inmediatamente.

Esa es una actitud que no tolero en nadie. Ej: Vos decis que te gustan los aucauciles y que tu abuela los hacia asi y asa y que el aroma asi o asa. El otro en vez de registrar lo que le estas contando responde: Ami no me gustan los aucauciles pero me gustan los rabanitos... Aja, digo yo. Algunas veces soy "muy buena" y le pregunto: ah si? como te gustan o como los preparas?

Yo aprendi a no tener esta actitud "self centered" por cometer el mismo error de llevar la conversacion siempre hacia mi, o la otra que es mas fea aun, de usar como "trampolin" lo que dice el otro para hablar de mi misma. Casi la misma cosa.

Volviendo al telefono, tenia un amigo que cuando me llamaba casi siempre de noche y luego de las 10, podia estar hablando por hora y media de su mente, corazon, espiritu, etc. Era como si yo fuera la terapeuta y el, luego de decir hola, ponia play y no paraba de hablar cual si estuviera en sesion. Siempre sobre temas filosoficos, religiosos, conflictivos, familiares, etc. Cuando venia a casa o saliamos, era exactamente igual. Durante muchos años estuve atraida hacia el pero, honestamente, mientras el hablaba sin comas y sin puntos apartes, yo solo pensaba en que me besara y punto. Pero no.

Lo que si me preocupa es que me siento acosada y me enoja que me acosen telefonicamente. Ayer a la noche mi amiga me llamo primero al celular, despues a casa y despues al celu para dejar un mensaje. Me fui a dormir, apague todos los telefonos porque guay de quien ose llamarme un sabado a la mañana, y claro, hoy cuando los prendi tenia mensaje de un amigo en comun con esta amiga para que nos reunieramos los tres despues de reunirnos hoy en otra actividad con mas gente. Es necesario? si nos vamos a ver antes por otra cosa, hace falta el llamado? Yo creo que no.

Yo creo que estamos todos tan desesperados en nuestra propia mente que ya no sabemos como aquietarla. Debido a esto es que llamamos, corremos, vamos al gimnasio, hacemos yoga, taichi, macrame, vemos tele, comemos de mas, salimos de mas, gastamos de mas, dormimos de mas, etcetera etcetera etcetera y hasta tenemos un blog.

Reconozco que yo tengo dificultades para expresar mi lado "sensible o vulnerable" frente a otras personas, aunque esto sea harina de otro costal. A veces dudo tener lado sensible o vulnerable, en realidad no dudo, creo que no lo tengo. Admiro a quienes lo tienen y se atreven a mostrarlo o a verlo en si mismos, pero cuando yo lo hago me siento estupida, infantil y exagerada. Cuando lo expreso siento que no es real, suena la vocecita de mi madre diciendome: lagrimas de cocodrilo, o la desatencion de mi padre dormido sobre la mesa esperando la cena luego de una ardua jornada laboral.

No hay comentarios: