jueves, 4 de septiembre de 2008

El eco del ego

Vengo pensando mucho en el ego y esta 100% relacionado con las personas umbilicales. Para empezar este post, googlee la palabra "ego" y el primer link me llevo a un test sobre el tema. Podes hacerlo clickeando aca http://www.universoenergetico.com.ar/tests/ego.html

Mi resultado fue:
Usted tiene un ego muy quisquilloso… ¡es decir que, mientras el decoro y la dignidad sean respetados, todo marcha sobre rieles! Muy rigorista, tiende a moralizar a los demás. En su interior dormita un notario de provincia, y se puede confiar en usted para respetar las tradiciones. Sin dudas es así porque, en realidad, es muy introvertido. A usted le gustaría vivir como un ermitaño. Pero no lo hace. Las estadías en el campo en soledad, le sientan a mil maravillas. Es ahí donde resucita, olvidándose por fin de su ego y sus dictados de moralista.

Que tal? creo que el resultado es correcto. Aquellas que poseen un ego gigantesco piensan que son el centro del mundo, mientras, que otras son muy moralistas y muy estrictas con los demás y las normas. Yo pertenezco al grupo de estas ultimas. En el pasado pertenecia al grupo del "centro del universo". Me pasaron cosas que hicieron que empiece a mirar al otro en vez de a mi ombligo, pero tambien me hice moralista y estricta. Porque me hice moralista? porque me mande cagadas, lastime personas, actue irracionalmente con mi ego umbilical al frente. Ser moralista y estricta se aplica tambien a como soy conmigo misma, y tiene sus pro y sus contra.

Segui googleando y me encontre con esto otro:
Todo lo que hace falta para descubrir al "ego" es una palabra de adulación o de crítica.

Y es una gran verdad! Basta un halago para que la persona reaccione asi, por ej:
1. se infla y empieza a agregar mas ejemplos de su maravillosidad
2. lo niegue esperando que lo vuelvan a adular
Y basta una critica para que se reaccione de estas otras:
1. critique al otro exponiendo miles de cosas negativas del otro
2. niegue lo que le dicen con una defensa o huida

Es raro que, ante una critica, se exprese asi:
1. lamento haberte ofendido (por ejemplo), lo tendre en cuenta.
2. voy a mejorar xyz haciendo xyz

El ego es necesario tambien, y cumple variadas funciones:
Es lo que en psicología se entiende como "estructura de personalidad"- o disfraz adaptativo a la realidad física de este mundo-; la construcción personal que nos sume en la ilusión de la separación, esencia del sufrimiento humano. El "ego" incluye tanto la experiencia de vida o condicionamiento, la transmisión genética de patrones actitudinales y conductuales de progenitores y ancestros. En este nivel, el individuo se identifica con el ego, con una imagen de si mismo y el organismo queda dividido en una psique y un cuerpo.

El ego nos protege de nuestra propia sombra, aquellas partes dolorosas e imperfectas de nosotros mismos, que nos averguenzan, que no deseamos y que nos duelen.

Para poder subsistir en este mundo de dominación, los seres humanos creamos o auto creamos a lo largo de nuestra vida una auto imagen. Una piel que nos cubre y que proyectamos con lo mas competitivo que tenemos a nuestro alcance: seguridad, autocontrol, cuasi-perfeccion en nuestro campo profesional, encanto personal para ser aceptado por todos. Pero toda esta imagen que además aderezamos con vestimentas no es otra cosa que la elaboración de un ego ilusorio solo para el consumo superficial de la mirada humana. Es una proyección camaleónica de nuestro Yo utilitario. Nos disfrazamos para la ocasión, para crear una imagen adecuada, para la ocasión adecuada, para incautar a las personas adecuadas a nuestros fines o intereses adecuados al momento preciso. Los seres humanos no convivimos auténticamente, lo que hacemos es siempre estar al acecho para la mejor cacería.

El ego se ve cotidianamente en el mundo laboral por ejemplo. Todo es para ya! para ayer! como no esta listo ya! hay tanto vacio y tal poco registro de la realidad que se espera que todo suceda instantaneamente, que el otro sea un heroe o heroina maravilloso y perfecto que si no responde en el acto se transforma en un imbecil, idiota, inutil y reemplazable. Los seres humanos (educados en la cultura occidental) partimos de una cultura basada en una preeminencia:
Solo subsiste el mejor, el mas fuerte, el mas bello, el mas apto.

Palabras como "eficiencia" tienen doble filo. Nuestra existencia en el tiempo es muy efímera. El lapso de tiempo de nuestra vida es sumamente corto. Apenas un suspiro. Nuestro tiempo vivencial, un tiempo sagrado (por poco) lo perdemos inútilmente enfrascados en conflictos, competencias, envidias, agresiones, complots, simulaciones, etc. En pocas palabras en crearnos un mundo basado en rencores y odios. Un mundo que a final de cuentas no es placentero para nadie, es por el contrario, es un mundo totalmente displicente.

El ego se elimina integrando todos los Yo. Aceptando tanto nuestras partes oscuras y dolorosas como las de los otros. Nada facil!

Para terminar, hago copy paste de un ejercicio que me parecio muy util y que encontre online:

Si usted esta con un grupo de amigos, concentre su mente en observar su modo de hablar, de vestirse, de caminar, etc. e inmediatamente imagine como esas personas lo ven a usted. Trate de verse a si mismo a través de los ojos de las otras personas, y trate de verse como es (o como se proyecta). Comenzará a tener conciencia de si mismo, no de lo que auténticamente es, sino de la caricatura que usted mismo ha creado de su persona. Esta practica se denomina meditación por desdoblamiento. La realidad es que al despertarnos por las mañanas transitamos dormidos durante el día, y solo en muy raras ocasiones despertamos de nuestra existencia ilusoria. Acordarnos y vernos a nosotros mismos (como si nos miráramos a un espejo) es muy necesario durante nuestro hacer cotidiano, y mas aún trate de verse a si mismo cuando este realizando un acto en contra de alguien, trate de ver su cara y trate de ver sus propios gestos. Si usted es autentico con si mismo y rompe el auto engaño, sentirá nauseas. Si usted evoluciona, y es consciente de sus actos, podrá contabilizar las cosas hechas o habladas en contra de terceros durante un día, y se dará cuenta de la magnitud de su veneno, y así sucesivamente, eso nos lleva a un periodo de crisis (una fiebre) muy necesaria, pero positiva.

¿Cuántos podemos resistir caminar por esa vía y sostenernos en ella? Ese es el reto. Lo siguiente es crear una nueva cultura, una constelación de nuevos valores para recrearnos como una nueva y autentica sociedad verdaderamente humana.

No hay comentarios: